Servicios


Línea de Orientación y Ayuda

Llamada o Texto 24/7
  • ¿Desconoce si lo que ha pasado es violencia sexual?
  • ¿Necesitas saber qué hacer ante una violencia sexual?
  • ¿Buscas servicios para una persona que ha pasado por una experiencia de violencia sexual?
787-337-3737

Acceso a los servicios

Las personas pueden acceder a los servicios del Centro Salud Justicia de PR, bajo la Escuela de Medicina San Juan Bautista, mediante llamada o presencial, por su cuenta o por referido de agencias, tribunales, organizaciones o profesionales de ayuda.

En la Recepción, por teléfono o presencial, una persona Facilitadora le pondrá en contacto con una Trabajadora Social, quien le explicará los servicios y realizará una solicitud de servicio, según la información ofrecida por la persona que accede el servicio. Los servicios pueden ser de Intercesoría, de Evaluación por Alegación de Abuso Sexual, de Entrevista Forense, de Examen Médico Forense, de Terapia, de Evaluación para Circuito Cerrado o talleres educativos para profesionales.

Luego del análisis de la solicitud de servicio del análisis inicial de la razón de solicitud de servicio, se evaluará que se le puede proveer y con qué prontitud. En ocasiones, puede requerir discutir con alguna agencia para no duplicar ni interferir con servicios de otras entidades, o para agilizar algún proceso ya encaminado.

Una vez determinado el servicio a ofrecer, se coordinará una cita para orientación y cernimiento inicial.

Orientación

La Orientación, que se le ofrece a participantes adultos, padres custodios, se da sobre servicios en Centro Salud Justicia, sus derechos sobre privacidad y confidencialidad, y sus derechos como víctima de violencia. La persona que brinda la orientación no entrará en los motivos de la visita, pero sí en los procesos y procedimientos de servicios disponibles del Centro Salud Justicia.

Esta orientación la brinda una persona distinta a la que ha de intervenir o brindar servicios directos. Esto permite que la persona que accede los servicios puede en cualquier momento solicitarle que interceda o le explique alguna duda que entienda difícil traerles a los profesionales que están interviniendo en su situación.

Durante la Orientación, se le entrega copia de todos los documentos que la persona haya firmado como parte de los consentimientos a recibir servicio, así como otros documentos de orientación y educación relacionado a los servicios y la razón de la visita.

Luego de la orientación, la persona pasa a entrevista de Cernimiento con la Trabajadora Social y la Enfermera.

Cernimiento Inicial

Durante la entrevista de Cernimiento de Necesidades, la víctima sobreviviente o su persona de apoyo podrá realizar preguntas y traer preocupaciones que pueda tener. Se le hará una entrevista de forma sistemática que permite explorar sobre datos sociodemográficos, historial de desarrollo, historial social, y médico. que podamos conocerle e identificar áreas en que se le pueda dar servicios que tengamos o coordinar aquellos que no proveamos. En ocasiones, durante la entrevista se identifican necesidades no percibidas por la víctima sobreviviente o su sistema de apoyo. Estas necesidades pueden ser de índole emocional, social, física, legal y de derecho. Una vez se identifican necesidades, se realiza la coordinación y seguimiento para satisfacer esa necesidad. Una vez se realizan los cernimientos, se discute el caso para determinar si procede una Evaluación por Alegación de Abuso Sexual o una Entrevista Forense, o se refiere a exámenes médicos forense o de seguimiento, se refiere directamente a servicios de evaluación psicológica o terapéuticos.

Psicología Clínica, Evaluación por Alegación de Abuso Sexual o una Entrevista Forense

Ambos procesos son similares, pero uno más amplio que el otro. Se diseña una entrevista que debe ser evolutiva y culturalmente sensible, o se sitúa las afirmaciones y las conductas del niño en un contexto evolutivo que puede resultar de utilidad el obtener el historial biopsicosocial antes de la entrevista. La entrevista debe ser investigativa, imparcial y legalmente defendible. La entrevista forense es la que guía el proceso de investigación. Es una habilidad especializada. Esta se sustenta en investigaciones y se utiliza para obtener información que ayude a determinar si se ha producido el abuso (victimización). Las entrevistas forenses son más a menudo realizadas por entrevistadores forenses especialmente entrenados para las entrevistas con menores, investigadores policiales y los trabajadores de servicios de protección infantil. Es un proceso sistemático de obtener información y formar una opinión profesional acerca de la fuente y significado de la declaración, comportamiento y otra evidencia que sea base de la preocupación acerca del posible abuso sexual Los resultados de dichas evaluaciones pueden ser utilizados para la planificación del tratamiento y para asistir en la toma de decisiones legales y del proceso terapéutico a seguir con la víctima/sobreviviente.

Evaluación Psicológica

En ocasiones, previo a las entrevistas se puede requerir una evaluación psicológica para conocer el procedimiento más adecuado para realizar dicha entrevista. Adicional, estas evaluaciones son realizadas con el propósito de identificar posibles adaptaciones a los servicios que pueda requerir la víctima (entrevista forense, terapia psicológica, etc.)

Examen Médico Forense o de Seguimiento Criminal

El personal que realiza el examen médico junto al cernimiento de necesidades de salud solicitará los estudios, laboratorios y consultas según se identifique una necesidad. Se evalúa para riesgos de embarazo y de infecciones sexualmente transmisibles. El Examen Médico Forense utiliza los equipos y procedimientos más avanzados disponibles. El Examen Médico de Seguimiento busca atender necesidades de salud no atendidos en un Examen Médico Forense. Importante, hay que señalar que estos exámenes son realizados por profesionales especializados, siempre en colaboración con la propia víctima sobreviviente y documentados. Luego de los exámenes médicos, se proveen citas de seguimiento según las intervenciones realizadas.

Terapia psicológica

Este servicio se ofrece en una modalidad individual, de grupo, de apoyo o ante procesos de tribunal. La accesibilidad al servicio se encuentra disponible sin importar cuando haya ocurrido el evento. Este servicio responde a las necesidades emocionales de la víctima. Los profesionales que proveen servicios terapéuticos son especialistas certificados en intervenciones dirigidas a víctimas de violencia sexual.

Terapia asistida por perros

Se ha iniciado el uso de “Dog Therapy” en la asistencia a víctimas de violencia sexual utilizando la modalidad de terapia asistida por perros. Se ha utilizado la terapia asistida por perros en los contextos judiciales en los cuales los/as niños/as víctimas del crimen tienen que testificar en Tribunal sobre un evento traumático. El efecto paliativo se encuentra relacionado con un “elemento de comfort” en un contexto que de por sí puede provocar innumerables reacciones emocionales en niños/as y adultos.